8 nov 2014

DE TABLAS A MEDIOS, RESPONSABILIDAD Y "CAFÉ SOLO"

El miedo dé la noche anterior, la responsabilidad de la tarde o la cuchara del café que desmenuza el azúcar, con la incertidumbre de que faltan pocas horas.

UNA TARDE EN LAS VENTAS

Decía Antoñete, que cuándo tenia que vestirse de luces y encarar el compromiso de la calle de Alcalá, "vestío de sea y oro", las horas se le hacían minutos y los minutos horas.

La responsabilidad de algunos toreros con el templo "ora pro nobis" era tal, que la ingesta de alimentos se convertía en una odisea, un tramite amargo que hacía el querer levantarse de la mesa y no querer hablar con nadie.

El mismo Chenel sufrió en sus carnes este malvado trámite, por ello hasta después que doblase el último astado, solo bebía café...negro como el toro soñado y sin azúcar como el triunfo ganado a ley.

Hace veinte años pudimos ver a Julito Aparicio, con el toro de Alcurrucen, con la entendibles tramitación del "trago" del compromiso y de su confirmación.
Lo vimos y lo vivimos... pero mas lo sentimos cuando en la faena de muleta, y con un guiño callado, se llevo al toro a la boca de riego, "sin enmendarse" sin paraguas de las tablas, y ahí comenzó la magia que todos conocemos (de Julito hablare otro día más extensamente).

Un torero de crujio, y por ello lo tengo, es Ángel Teruel, eche fuerzas para que le tocara "EL TORO", el de su tarde, el de poner las Ventas de murmullo a locura, mas... aparte de los toques de calidad que lleva en sí, no pudo ser.
No lo pudimos ver llevarse al toro a los medios, mas allá del tercio, ni intentona siquiera, con ese vestido blanco roto y oro.
Quizá el toro quizá la presión quizá la comida o quizá que no utilizo el método Chenel del café solo.
Aun así a Teruel se le respeta y se le espera.

Al que no hacia falta esperar era al MAESTRO RINCÓN, lo recuerdo con un manso "pregonao" de los Hnos. Astolfi, que solo le hizo falta empujarlo literalmente hasta que rompió al final de faena, recorriendo todo el Albero de dentros a fueras.

Por acabar de hacer memoria, acabaré con el Maestro Esplá y un toro de "LA CARDENILLA", allá por el 96 pudo ser, el toro mas grande y con mas peso que he visto en las Ventas, tras preguntarle alguna vez a Juan Pelegrin por el toro y faena, no pudimos precisar mas datos.

Se acochino en tablas, rajao morucho y con pregón, recuerdo que PEPE MORO el ganadero instigaba a Esplá desde el callejón...Y al final "lo pringo" contra las tablas, teniendo que pasar a la enfermería.

Quien tenga alguna foto de ese toro, ruego me la envíe.

DE TABLAS A MEDIOS HAY UN TOQUE DE OPORTUNIDAD Y PUEDE DARSE LA CALIDAD...o no, pero ante todo "CAFÉ SÓLO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario