27 nov 2014

MUJER Y TAUROMAQUIA, UNA LUCHA CONSTANTE

Este post va dedicado a todas las mujeres que aman, viven, sienten, y transmiten los valores que ello entraña la tauromaquia.
El torero nace de una mujer, y que seria de su madurez si en su infancia y juventud "la madre" no le inculcase los valores suficientes y esa madre que siempre está detrás apoyando en cada fracaso, así como en cada triunfo.

Después viene la relación sentimental del torero, esa pareja ya sea novia o mujer, siempre abnegada, siempre esperando esa llamada tranquilizadora después del festejo, siempre ofreciendo su calor y su paño tanto para celebración de ser perceptivo como para enjuagar las lágrimas del matador.

Desde que en el siglo XXVII haya literatura de Nicolasa Escamilla "LA PAJUELERA" a nuestros días ha habido numerosas mujeres toreras, qué a contra marea y en contra del machismo reinante en este mundo taurómaco, desafiaron escollos y vetos para realizarse en su arte afición y pasión.

Hasta el siglo XX con su máxima referencia Cristina Sánchez, alumna aventajada de la E. T. M y de padre banderillero,  fue la primera mujer que abrió la puerta grande de las Ventas como novillera.
Fue la primera anunciada en la feria de S. Isidro, tomando la alternativa en el año 96 de manos de Curro Romero y y Manzanares de testigo, en el Coliseo de Nimes.

Se vio obligada a retirarse en el 99 por todos los vetos que sufrió y el menosprecio de su arte por parte de los demás alternantes.

En el 97 Antonio Ferrera da la alternativa en Cáceres a la primera mujer que se doctoraba en España.
De nombre Mari Paz Vega.

Dura carrera para la mujer, en la tauromaquia, bien sea como aficionada, madre o pareja de torero.

Desde donde reivindico que el machismo imperante en este mundo, haga justicia y se le de a la mujer el lugar que merece.

NOTA: post dedicado por su afición, por su sugerencia, y por ser paisana a LORE ARJ, de Valencia de Alcántara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario